Después de los desastrosos resultados electorales de los priistas en el estado de Sonora, Claudia Pavlovich anunció que hará cambios en su gabinete de gobierno y se augura que será en el mes de agosto cuando se darán a conocer tales cambios.

Parece razonable que se asuma una nueva actitud ante el nuevo panorama político; sin embargo, queda la duda de si se tomará una buena decisión. Hasta ahora, lo que se denominan gobierno estatal se ha caracterizado por una especie de nula autocrítica y pareciera que los funcionarios de gobierno, junto con su gobernadora, viven en un estado muy distinto al del resto de los sonorenses.

Lista que circuló por WhatsApp.

Ellos dicen, por ejemplo, que a casi tres años de Gobierno, Claudia Pavlovich Arellano ha cumplido con 67 de 100 compromisos, establecidos durante su campaña electoral. Si es así, por qué hacer cambios si se lleva un buen ritmo. No hace mucho tiempo, en plena campaña electoral, Natalia Rivera declaró que se había avanzado 9 lugares en términos de percepción ciudadana. Luego entonces, cómo explicar el tsunami López Obrador que les arrebató 20 diputaciones locales y 80 % de población que será gobernada por alcaldes de la coalición Juntos Haremos Historia.

La principal falla del equipo de gobierno es que se alimentan de las mentiras de su propio ejército mediático y prefieren poner atención a las zalamerías de sus incondicionales comentócratas en lugar de atender los justos reclamos de los sonorenses. No sé si en forma de burla, pero empiezan a circular listas de los nombres de las personas que se integrarían al nuevo gabinete estatal. La mayoría de los mencionados son los candidatos perdedores en la pasada contienda electoral y sobresalen, por supuestos, los nombres del Pato Lucas y el Mal Oro Acosta, quienes perdieron precisamente por haber sido malos funcionarios públicos. Parece un exceso que se llegue a mencionar que el Mal Oro estaría al frente de la Comisión de Bienes y Concesiones, dependencia que ha sido señalada reiteradamente como uno de los orígenes de los famosos moches.

Hay otra lista, que hicieron circular María Elena Carrera y Sheila Hernández, a la que hacen llamar el gabinete Plural que se nutre con gente muy identificada con el Partido Movimiento Ciudadano y personajes académicos de la localidad. La mayoría de los propuestos no cuentan con experiencia previa en funciones de gobierno, aunque es notorio que han sido parte de la comunidad académica que ha mostrado interés por los conflictos sociales, lo cual podría ayudar a tener un gobierno con mayor sensibilidad social. Obviamente, es una especie de buenos deseos, ya que tengo la impresión de que quien gobierna el estado de Sonora no es precisamente Claudia Pavlovich razón por la cual no descartaría la primera lista, aunque sería como darse un balazo en el pie.

La lista propuesta por María Elena Carrera y Sheila Hernández Alcaraz.

Si la política priista no estuviese tan contaminada, podría esperarse una reflexión profunda y, sobre todo, que se buscara incorporar al gabinete a personajes que garanticen una relación tersa con el nuevo gobierno federal que tomará protesta el próximo 1 de diciembre.

Sería bueno, en consecuencia, ir avanzando en la solución de algunos conflictos sociales. Por ejemplo, la reinstalación de los profesores cesados a causa de la mal llamada Reforma Educativa; clarificar ese asunto del tío incómodo que trae en conflicto a un grupo de ejidatarios por rumbos de Pitiquito; retomar el problema de la contaminación del Río Sonora y darle viabilidad económica a los municipios aledaños al cauce del río; cancelar el desarrollo inmobiliario de los Coppel en el vaso de la presa Abelardo L. Rodriguez; entre otros.

Definir un nuevo rumbo para el estado de Sonora fue el mensaje que envió el electorado sonorense. Fue claro y contundente, pero aun así estoy convencido de que todo se facilita si se buscan puntos de confluencia entre los diversos actores políticos y la Reconciliación Nacional que promueve Andrés Manuel puede ser el punto de partida para que lleguen mejores tiempos a Sonora y al país entero.

Isabel Dorado Auz.

auz3@correom.uson.mx

Liga de Interés: http://www.elimparcial.com/Columnas/DetalleColumnas/1198012-Espacio-Publico-Juan-Carlos-Zuniga.html

Foto principal tomada de hermosillolife.com