Cabildo aprueba la cancelación de contrato del alumbrado público, se pagarán 1,441 millones hasta el 2032

*Falta que lo aprueben la concesionaria y el banco.

Con la abstención de 3 regidores, 2 del PRI y uno de MC, se aprobó el acuerdo de terminación por voluntad mutua del Contrato de Concesión del Alumbrado Público que el ayuntamiento de Hermosillo había contraído con la empresa ConLuzHmo en Marzo del 2017, en la administración de Maloro Acosta.

Después de 1 hora y 45 minutos de posicionamientos y deliberaciones, fueron 18 los regidores de Morena, PAN, PANAL, PV, MAS, el independiente y el étnico, más el síndico y la propia alcaldesa, quienes votaron a favor de terminar con un contrato que desde un principio fue calificado de “leonino”, es decir, muy ventajoso para la empresa y que ponía en jaque las finanzas municipales por 15 años.

Célida López contó con un amplio apoyo por parte de todos los regidores de Morena, pues muchos de ellos tomaron la palabra para defender, en distintos tonos, el acuerdo que se planteaba aprobar. Fueron los regidores del PRI Xóchitl Guadalupe Sánchez García y Jesús Antonio Ávila Félix quienes externaron que su voto sería de abstención, pues carecían de todos los datos que les hubieran podido convencerlos de que el nuevo esquema era la mejor decisión.

Pero fue el regidor por Movimiento Ciudadano, Carlos León, quien mantuvo una postura más crítica y dejó planteadas varias dudas y preguntas sobre el acuerdo, mismas que no le fueron respondidas en la sesión.

“¿Por qué se dice que se ahorrarán 2,361 millones? A esa cantidad deberemos restarle lo que le costará al municipio el mantenimiento del Alumbrado Público, porque ahora de nueva cuenta será responsabilidad de éste. Según mis cálculos, el municipio invertirá más de mil millones de aquí al 2032, esa cantidad deberá restársele al supuesto ahorro”, dijo, entre otros cuestionamientos Carlos León.

#DesdeLaCalle #HermosilloAprobación del convenio de cancelación de contrato de concesión de alumbrado público.

Posted by Libera Radio on Friday, January 24, 2020

El día lunes, en conocido hotel del Vado del Río, entre empresarios, funcionarios y políticos, López Cárdenas anunció el acuerdo al que habían llegado con la empresa. Dijo que el total que se pagaría de seguir con la concesión ascendía a 3,800 millones de pesos, pero con el nuevo acuerdo se pagarán solamente 1,441 millones, con un “ahorro” de 2361 millones, en números redondos.

Célida López manifestó desde su campaña electoral que no estaba de acuerdo con esa concesión y que buscaría cancelarla. Una vez ganada la alcaldía, no pasó mucho tiempo para que se entablara una guerra legal y mediática con la empresa, que transitó desde demandas y contra demandas legales por incumplimiento de contrato hasta acusaciones de intento de soborno por parte de la empresa.

En Junio de 2019, el mismo Cabildo aprobó empezar el proceso de revocación de la concesión, con el mismo argumento de que era “una locura” pagar 2,900 millones de pesos en 15 años y que había incumplimiento de contrato por parte de la concesionaria.

Cancelación de la Concesión de Alumbrado Público

Posted by Célida López on Monday, January 20, 2020

Según lo comunicado por ConLuzHmo en noviembre de 2019, el municipio les había dejado de pagar la mensualidad estipulada desde septiembre de 2018, por lo que el adeudo del municipio con la concesionaria eran aproximadamente 150 millones de pesos y por esa razón dejaron de atender el servicio y mantenimiento.

La batalla duró hasta hace unos días, cuando trascendió que se había llegado a un acuerdo verbal para terminar de común acuerdo el contrato. Sin embargo, este acuerdo debe ser aprobado por las tres partes, el Cabildo en el caso de la administración municipal, el Consejo ejecutivo de la empresa y el Comité de Crédito de la institución crediticia, en este caso el banco Banorte.

La primera etapa ya se cumplió este medio día, falta que las otras dos partes cumplan con lo pactado.

Redacción/Libera Radio.

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Las Riberas del Pitic: Preciosa joya de la corona de la arquitectura al servicio del poder en Sonora
    IMAGEN (1)

    Las Riberas del Pitic: Preciosa joya de la corona de la arquitectura al servicio del poder en Sonora

  • Entrevista con Gerardo Fernández Noroña
    norona

    Entrevista con Gerardo Fernández Noroña

  • El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández
    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

  • Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini
    bar

    Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini

  • La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS
    apoyo-baranzini

    La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS

  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

Síguenos en Twitter