Una iniciativa de reforma de Ley para que la distancia mínima entre los Centros Infantiles y los establecimientos de riesgo sea de 500 metros y no de 50 como está ahora, se presentó el lunes 13 en el Congreso de la Unión.

La diputada sonorense Wendy Briceño, en coordinación con madres y padres de la Guardería ABC, presentó el documento para que sea revisado en las comisiones correspondientes. La propuesta original de la Ley, redactada por los propios padres había sido de 100 metros, pero a la hora de aprobarse se modificó quedando en 50 metros por un “error de dedo”. Las leyes estatales en la materia copiaron la distancia que muchos expertos consideran insuficiente.

La reforma al último párrafo del artículo 42 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil quedaría como sigue:

“Ningún establecimiento que, por su naturaleza, giro o actividad,o por el material que maneja, ponga en riesgo la integridad física o emocional de niñas y niños y demás personas que concurran a los Centros de Atención, podrá estar ubicado a un radio de distancia menor de quinientos metros.”

También se propone modificar el artículo 49 bis de la Ley, para que sea obligatorio el uso de cámaras, algo que es hasta ahora opcional:
“Los centros de Atención deberán hacer uso de manera obligatoriade equipos o sistemas tecnológicos para la captación o grabaciónde imágenes o sonidos como una medida de seguridad adicional paraprevenir cualquier riesgo o emergencia que se presente en las instalaciones.”

Las llamadas guarderías subrogadas, programa que comenzó en 2007 en el gobierno de Felipe Calderón, cuidaban más de 204 mil infantes en 2009. La investigación de la Suprema Corte de Justicia a raíz del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, afirmó que las guarderías operaban en un “desorden generalizado”.

Redacción: Libera Radio.