Por: Jennifer Hilsz Yánez Rodríguez*.

Este 24 de octubre de 2016  dentro  de la Conmemoración del 63 Aniversario del voto de la mujer en México se llevó a cabo la presentación del Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, en el Auditorio de la Casa de la Cultura, en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

gobernadoraLa Gobernadora Claudia Pavlovich abrió el evento con un mensaje: “Debemos buscar que las bajezas políticas contra las mujeres queden atrás. Lo importante es considerar los proyectos y las propuestas que se hagan, para tener una mejor sociedad. La política tiene que ser un medio para encontrar respuestas y soluciones. Se debe poner la política al servicio del ciudadano y no al ciudadano al servicio de la política.”

Este evento fue organizado por el Instituto Nacional Electoral, y el Instituto Nacional Electoral de Sonora, donde la invitada y promotora del protocolo fue la magistrada  de la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, Carmen Alanís Figueroa

El Protocolo consiste en identificar la violencia contra las mujeres, informar cómo pueden denunciar, evitar daños mayores a las mujeres y sus familias , servir como guía para denunciar  la violencia en los tres ámbitos de gobierno (municipal , estatal y federal) y crear una buena coordinación entre las instituciones  responsables que hacen frente a las violencias  políticas contra la mujer.

También se mencionaron casos muy severos sobre las mujeres que han sufrido violencia en Estados donde la mayoría de los pueblos se mantienen con usos y costumbres donde no dejan que ninguna mujer tenga un puesto político.


*Prestadora de servicio social por la carrera de Sociología de la Universidad de Sonora.


La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís Figueroa, destacó la importancia de prevenir y erradicar la violencia política hacia las mujeres en México. Planteó que eso es lo más importante, aunque si se presentan casos de ese tipo es importante brindar atención y protección a las mujeres que padecen ese tipo de violencia, así como que se les restituyan sus derechos.

Luego de impartir la conferencia “Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres” indicó que en el país y en el mundo se están visibilizando actos de violencia política contra las mujeres como candidatas y servidoras públicas, anotó. Sin embargo, dijo, desafortunadamente sólo en Bolivia existe una ley contra la violencia política de las mujeres, y en el caso de México se han presentado 12 iniciativas de ley a nivel federal y local, pero no se han aprobado las reformas.

Planteó que en tanto se cuenta con un marco legal, el protocolo surge como una herramienta para atender ese tipo de casos una vez que se denuncien las conductas para brindar medidas de protección a las víctimas y se les restituyan sus derechos.

“Asimismo, trabajar en su prevención y erradicación, no queremos que haya violencia política”, subrayó la magistrada, quien fue invitada por la Red de Mujeres en Plural y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC). Alanís Figueroa destacó que la violencia política hacia las mujeres siempre ha existido y “se hizo visible hasta que nos atrevimos a denunciarla; existe desde que no se permitía votar, ser electas”. Anotó que se trata de un movimiento mundial en el que las mujeres están visibilizando estas conductas violentas, mientras que las autoridades y los estados las están atendiendo.

Señaló que el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres es una herramienta de actuación para que las autoridades de común acuerdo atiendan los casos y se puede replicar en las diversas entidades del país. Ejemplificó que los casos más graves de violencia política hacia mujeres que ha resuelto la Sala Superior del TEPJF, son aquellas en que “arrancaron” a las mujeres de alcaldías que ganaron en elecciones constitucionales en Chiapas y Guerrero.

Asimismo, casos de candidatas gobernadoras que denunciaron violencia, agresiones y campañas negras en su contra durante las actividades políticas, además de que se están dando casos de agresión a funcionarias electorales de San Luis Potosí, Jalisco y Quintana Roo.

Fuente: http://www.20minutos.com.mx/noticia/150253/0/buscan-prevenir-y-erradicar-violencia-politica-hacia-las-mujeres/

*Prestadora de servicio social por la carrera de Sociología de la Universidad de Sonora.