“Aharonian valoriza el trabajo en redes y lo alza como indispensable para el avance de las ideas progresistas en el continente. Cree que Telesur fracasó en su intento de ser latinoamericano, que la idea ya se quemó y que los gobiernos de izquierda, en su mayoría, no reconocen el valor de las comunicaciones”


Hace unos días, el portal venezolano Question Digital publicó desde el ordenador del periodista Martín Espinoza una entrevista que a su vez realizó a Aram Aharonian, fundador de Telesur, el canal de TV latinoamericano que Hugo Chávez lanzara en 2005. En entrevista, el experimentado periodista hizo declaraciones que nos dejan con una sensación de que ya sabemos todo lo que nos dice, pero en las acciones, seguimos resistiéndonos a la realidad.

Foto: Rocío García / ANCCOM

Aharonian, con más de 40 años de trayectoria periodística, participó en la co-fundacion de Telesur hace ya 12 años, el canal se percibía como una señal que le hiciera el peso a CNN en Español y a otros medios de Estado, y hoy se alza como uno de los medios de comunicación más importantes en el continente.

A continuación, seleccionamos algunas de las respuestas del periodista, que incluyen su percepción sobre la situación de la izquierda latinoamericana, así como la historia del antes y ahora de Telesur.

“Para el fundador de Telesur el problema de la izquierda no tiene relación con el presupuesto, sino con la carencia de ideas.  Aharonian valoriza el trabajo en redes y lo alza como indispensable para el avance de las ideas progresistas en el continente. Cree que Telesur fracasó en su intento de ser latinoamericano, que la idea ya se quemó y que los gobiernos de izquierda, en su mayoría, no reconocen el valor de las comunicaciones”.

“Si tú estás en una posición política, lo mínimo que tienes que hacer es tener propuestas. Si no tienes propuestas estás siempre lloriqueando no más. La izquierda se ha quedado en la denunciología y el lloriqueo… Somos reactivos a la agenda del enemigo y seguimos usando su agenda. Lo que nosotros queremos resaltar, nuestra agenda política, siempre queda escondida porque pareciera que fuera más importante denunciar”

“Es importante parar la máquina y empezar a pensar. Yo decía que a veces da la impresión de que estás peleando guerras que ya no existen, que ya pasaron… Seguimos creyendo que democratizar la comunicación significa una repartija equitativa de frecuencia de radio y televisión, cuando no van a servir para nada dentro de tres años. Y además, aunque te regalaran todas las frecuencias, no tenés un puto contenido para meterles. No tenemos bancos de contenidos, no sabemos utilizar los contenidos de otros para trabajar conjuntamente. Seguimos peleando guerras del siglo XX cuando nos están pasando por encima los drones del siglo XXI”.

“Siempre digo que una computadora hoy es la vieja metralleta. El campo de lucha es el campo virtual, ideológico, de ideas, y que hay que saber usar las armas”

“Hubo dos personas que me dieron la sensación de entenderlo. Uno fue Fidel Castro. En el 2000 dijo; “nosotros en este momento no tenemos voz en el mundo. Nadie nos pasa lo que queremos decir. Tener un pequeño espacio es un triunfo”. El otro fue Chávez, después de mucho. No entendía lo que era la soberanía comunicacional. Después sí, todo por golpes.  El día que le hicieron el golpe le reventaron el canal oficial, que era la única salida satelital que tenía. No pudo salir a ningún lado. “Ahora entendí lo que me decías”, me dijo después”.

Para Telesur, “entendimos lo que significaba “alternativo”. Siempre nos vendieron que quería decir marginal, chico. El día que salió Telesur nos dimos cuenta de que CNN en Español, que era lo único que había de TV en español en ese momento, en 10 años nunca había pasado ni a un indio ni a un negro. Eso cambió con la llegada de Telesur. Transmitió la asunción de Evo, no pudo invisibilizar el golpe en Honduras. Terminó la posibilidad de invisibilizar todo. Ya tenías una alternativa de información”.

“Hoy no se hace nada. Se puede hacer mucho pero hay que idear la forma de hacerlo. El problema es que no tenemos una línea editorial que seguir. Por ejemplo, que este semestre los temas sean: el hambre, los indígenas y los migrantes. Si la línea editorial de este semestre son estos tres temas y vamos a hablar sobre eso en cada uno de los países, vas a tener una cantidad de contenidos del carajo. Y después tienes que ver la forma para que esos contenidos salgan a la luz”.


En la entrevista, las ideas de Aharonian parecen sacadas de un recetario del cómo hay que generar periodismo, comunicación, información y hasta gobierno. A propósito de la era digital  y de nuestra “apuesta” a las redes sociales, les compartimos la nota como un texto que también nos haga reflexionar como medio y como sociedad del dónde estamos y qué consumimos, a quién le creemos y a quién nos obligan a querer.

La entrevista que aparece en Question Digital se aborda también la percepción de Aharonian sobre Chávez, la revolución y el bolivarismo socialista y para ello, les dejamos la dirección para acceder a la nota y entrevista completas: http://questiondigital.com/fundador-de-telesur-la-izquierda-se-ha-quedado-en-la-denunciologia-y-el-lloriqueo/

Redacción/Libera Radio.