En sesión ordinaria del día 23 de abril, el Congreso del Estado de Sonora aprobó por unanimidad el decreto que reforma y adiciona la Ley de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia para que la duración máxima de las órdenes de emergencia sea 60 días, con un prórroga de hasta 30 días más. También, según el artículo 36 BIS, se incrementan los castigos al agresor que caiga en desacato, pues tendrá arresto hasta por 36 horas y multa de 100 a 150 Unidades de Medida y Actualización.

Además, mediante la adición de un Artículo 40 BIS se establece el supuesto para, en caso de negativa a brindar las órdenes de protección de emergencia y preventivas, dicha acción será considerada violencia institucional, en los términos de esta norma. La Comisión para la Igualdad de Género consideró que con estas modificaciones se abonará a generar mayor protección de la integridad física y emocional, así como de los derechos mismos de las mujeres.

La diputada de MORENA por el X distrito con cabecera en Hermosillo, Yumiko Yerania Palomarez Herrera, dio lectura al dictamen según la iniciativa presentada el pasado 19 de febrero, mismo que tiene el fin de brindar mayor protección a la integridad física de las mujeres que se ven amenazadas principalmente por hombres y que se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad. La iniciativa había sido discutida y aprobada por la Comisión para la Igualdad de Género.

“Es común que el agresor normalmente pasando el plazo de 96 horas que actualmente prevé la Ley de vigencia a una orden de emergencia, vuelve a molestar a la víctima, por lo que resulta importante ampliar la vigencia de las órdenes de protección para lograr la eficacia de la medida de protección como actualmente lo mandata la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”, señaló Palomarez Herrera en la exposición de motivos del Dictamen.

Dip. Yumiko Palomarez. Foto: congresoson.gob.mx

“La discriminación y violencia contra las mujeres es una de las formas más dramáticas de desigualdad. No respetan las fronteras de los países y afectan a un sinnúmero de mujeres en todo el mundo”, mencionó, “la Violencia contra las Mujeres debe ser entendida como cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado, como en el público, sostuvo la diputada Palomarez.

Con información de: www.congresoson.gob.mx