Las pensiones para adultos mayores, las becas para estudiantes y apoyos para personas con discapacidad, además del sistema de salud para el bienestar ya son parte de la Constitución Mexicana, al ser aprobados por 17 de los 32 legislaturas locales.

Los programas sociales son parte de las reformas al Artículo 4 de la Constitución y fueron promesa de campaña del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador. “Sólo falta que se publique en el Diario Oficial de la Federación, pero ya son legales” dijo esta mañana el presidente, “estamos encaminados al Estado de Bienestar”, dijo el presidente.

Con la reforma, el Estado garantizará la entrega de apoyos económicos a la población que tenga discapacidad permanente, a las personas mayores de 68 años, a las y los estudiantes en condición de pobreza y se garantizarán servicios de salud a quienes carecen de seguridad social, el llamado Sistema de Salud para el Bienestar.

De acuerdo con el dictamen, se dará prioridad a los menores de 18 años, los indígenas, la población afrodescendiente, además de las personas en condición de pobreza. “La Ley definirá un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social”, se incluye también.

La reforma garantiza “atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no tienen seguridad social que es más de la mitad de la población del país, quienes no tienen Seguro, ISSSTE o cualquier otro mecanismo de protección social”, precisó el presidente. Aseguró que se trata de una “gran” reforma e histórica “porque eleva a rango constitucional estos derechos, es ir hacia el estado de bienestar”.

“En el caso de las comunidades indígenas, el apoyo a los adultos mayores serán desde los 65 años. A los adultos mayores se les apoya universalmente, ricos y pobres, es un reconocimiento por lo que hicieron por el país. La reforma tiene un artículo transitorio, que indica que cada año tendrá que elevarse el monto para la ayuda social. Además, los recursos estarán dentro del gasto no programable del presupuesto, es decir, que no van a poder modificarlo”, dijo López Obrador.

La reforma fue aprobada inicialmente por la Cámara de Diputados el 10 de Marzo, y por el Senado dos semanas después. Al tratarse de una reforma constitucional, tiene que ser aprobada por la mitad más uno de los congresos locales de los estados. Ayer el Congreso de la Ciudad de México se convirtió en el número 17, al sesionar en teleconferencia por las medidas de contingencia sanitaria.

Los estados que aprobaron son: Durango, Tabasco, Baja California Sur, Colima, Campeche, Coahuila, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, Sinaloa, Ciudad de México, Guerrero, Baja California, Veracruz, Jalisco, Chiapas y Morelos.