Por Jeniffer Hilsz Yáñez Rodríguez.*

Gasolinazo Jenny3En nuestro país el 2016 terminó con protestas y reclamos de una sociedad harta de su situación económica y social. Una Navidad más sin los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, donde los padres nuevamente toman la caseta México-Morelos con la exigencia sostenida desde hace 27 meses, el regreso de sus hijos con vida. Los trabajadores de algunas universidades reclaman el pago justo de salarios y prestaciones que por ley les corresponden. La población en general se prepara para un histórico incremento del costo de la gasolina y el alza en los precios de prácticamente todo los bienes y servicios.

El 2017 comienza convulso, con los ciudadanos en las calles, a lo largo y ancho del territorio nacional, con marchas multitudinarias, toma de carreteras y liberación de casetas de cobro, organización de un boicot económico con el retraso del pago de impuestos, coordinación para tratar de interponer amparos en contra del aumento de la gasolina, hasta el cierre de cruces ferroviario en la frontera con E.E.U.U, evitando el paso del tren por 5 días consecutivos.

Gasolinazo Jenny4A pesar de esto, el gobierno continúa actuando contra los ciudadanos que manifiestan su inconformidad por la vía pacífica, con las mismas estrategias de siempre, mandando saquear las tiendas para causar miedo y que los ciudadanos ya no protesten. También para evitar que luchen por un bien común pues  el gasolinazo no solo afecta a los que tienen carro, sino a todos; porque prácticamente todos los insumos con los que vivimos requieren del trasporte y van a subir los precio de los alimentos y otros consumibles básicos.

Nuestro Estado no ha sido la excepción; la población de Hermosillo y varias partes de Sonora ha salido a manifestarse con un NO rotundo al gasolinazo, en las calles y casetas de cobro de las carreteras, así como en las vías de los trenes, son diversas las formas como las personas continúan rechazando el abuso que representa el gasolinazo y solicitando la revocación de mandato de Enrique Peña Nieto, con el debido análisis crítico de las reformas estructurales impuestas a iniciativa del mandatario.

Gasolinazo Jenny5Las autoridades intentan arremeter contra el pueblo que comienza a organizarse, sin tomar en cuenta que una buena parte de la nación ya no aguanta más, se ha cansado de que la corrupción se encuentre por todos lados, de tanto sufrir, del robo oficial orquestado por sus representantes en los tres niveles de gobierno.

Es así como se vive este momento decisivo para el rumbo que tomarán las cosas en este país: la autoridad insensible, la población enfadada y un 2017 que será recordado como el año de la inconformidad social.

Veremos a dónde nos conduce el despertar ciudadano del que somos testigos y/o participes.

*Prestadora de Servicio Social por la carrera de Sociología, Universidad de Sonora.