Este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció una conferencia extraordinaria por la emergencia sanitaria del Covid-19. En ella habló de un plan emergente para contar con médicos, enfermeras y enfermeros que puedan atender enfermos graves con coronavirus.

Reconoció que hacen falta médicos especialistas en el país, por eso se fortalecerá un plan emergente que ya inició el equipo de salud, tanto el Insabi como el Seguro Social.

“Uno de los rezagos que tenemos, una de las herencias nefastas del período neoliberal es la falta de médicos especialistas en el país, no tenemos todos los médicos especialistas que requiere el país, ojalá y esto lo alcancen a internacionalizar los que defendían y siguen defendiendo ese modelo inhumano cuyo propósito fundamental era sacar provecho personal, el saqueo, la corrupción, ahora tenemos que enfrentar esta carencia y si no tenemos en general el número de especialistas que se requiere, como se comprenderá, no tendremos el número de especialistas que se requiere para enfrentar la epidemia, sobre todo especialistas en la terapia intensiva, entonces vamos a fortalecer un plan emergente.” explicó López Obrador.

Hasta ahora se cuenta con mil médicos especialistas y se espera tener 10 veces más.

Hoy a las 19:00 horas, (horario de CDMX) el doctor López-Gatell dará a conocer los detalles de las contrataciones de los médicos que se inscriban en el plan emergente de salud por Covid-19. Se les pagará un mes por anticipado, dijo el presidente. A partir del lunes se les va a recibir para que comiencen a trabajar.

Mañana el titular del ejecutivo dará su informe en el que también anunciará un plan económico para enfrentar la crisis que se generó por el coronavirus, que incluye la prórroga en el pago de algunos servicios públicos y créditos de vivienda; estímulos, apoyos a micro y pequeñas empresas y suspensión temporal del Buró de Crédito.