Acuaférico, la continuación del huachicoleo en Agua de Hermosillo

El pasado viernes 14 de junio, el periodista Juan Carlos Zúñiga entrevistó a la Directora de Agua de Hermosillo, María Victoria Olavarrieta. La conversación giró en torno a la problemática del “desabasto” de agua que ha surgido en recientes fechas en colonias del norte de la ciudad.

Las declaraciones de la actual Directora son sumamente preocupantes, pues denota total desconocimiento de la operatividad del organismo, o por el contrario y que resultaría igual de alarmante, es que detrás del aparente desconocimiento tratara de disfrazar intenciones perversas para continuar exprimiendo a este organismo en beneficio de un grupúsculo cupular que por muchos años ha estado apoderado del mismo.

Analicemos declaración por declaración lo manifestado por la Directora Olavarrieta Carmona:

-“Si hay agua, pero no tenemos la infraestructura para llevarla directamente hacia el norte.”

Cuando se va dar inicio a un proyecto desarrollador de viviendas, las desarrolladoras (constructoras) están obligadas a solicitar la factibilidad de agua a los organismos operadores de este líquido. Una vez declarada afirmativa la factibilidad se realizan estudios para detectar los puntos de conexión y ya localizados, el organismo operador genera el proyecto para que se lleven a cabo las obras necesarias y de cabeza que construyan la infraestructura que haga llegar el agua al futuro complejo habitacional. El costo de dichas obras corre por cuenta de las constructoras, pero una vez concluida la obra de infraestructura para el agua esta pasa a ser propiedad del municipio. Las obras son supervisadas por una empresa certificadora para avalar que la nueva red conducirá y distribuirá el agua a esas viviendas de manera óptima, si no es así, la obra para viviendas no podría dar inicio.

Así que no existe una razón para que la Directora de Agua de Hermosillo declare que no hay infraestructura, no tiene lógica porque si no existiera, difícilmente existirían esas colonias o por lo menos, la problemática sería de antaño y no reciente.

-Habla de que las altas temperaturas están estimulando un alto consumo y esto provoca la baja presión.

Las altas temperaturas han persistido desde siempre en Hermosillo y el consumo promedio de agua por usuario es el mismo de toda la vida. No puede culpar a los horarios picos y mucho menos aseverar que cuando la gente se baña disminuye la presión, pues en toda la ciudad existe la instalación de un sistema hidroneumático distribuido a través de presurizadores ubicados para mantener la presión uniforme en el casco urbano. Además, la Dra. Olavarrieta agregó que la manera de hacer llegar el agua hacia el norte de la ciudad es “saltando” de un tanque a otro y que esto también abona a que baje la presión y llegue menos agua hacia ese sector de la ciudad.

El término correcto no es “saltar” sino trasvasar. Pero esto no es un juego de sube y baja de nivel, es decir, las plantas potabilizadoras que existen en la ciudad se encuentran ubicadas en partes altas y el agua baja por gravedad a excepción de los lugares donde el agua es introducida con el sistema de bombeo, por tanto,  los tanques elevados tendrían que vaciarse por completo para no mantener la presión adecuada. Para ilustrar de manera más precisa una ejemplificación, podríamos utilizar el ejemplo del gas en tambo. De un tambo, el gas llega a la estufa a través de la línea y existe un regulador que mantiene siempre la flama al mismo nivel y esta no baja cuando el tanque va bajando su nivel de gas. Dicho de manera coloquial, no estamos hablando de tambos de 200 litros, hablamos de toda una infraestructura con tecnología de cientos de millones de pesos, de tal manera que esa afirmación resulta totalmente falsa e irrisoria.

-Aseguró que existe un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para sólo extraer hasta un máximo de 30 millones de metros cúbicos (m3) de agua al año del Acueducto Independencia.

El acuerdo que Olavarrieta refiere, es un acuerdo entre el Directores Generales anteriores de Conagua Sonora, César Lagarda,y el de Agua de Hermosillo, Renato Ulloa. Pero este acuerdo no es legalmente institucional ni federal, es solo un acuerdo a nivel local y personal entre directores que obedece más a intereses políticos que a técnicos y que no tiene ninguna validez, no existe documento alguno que avale un acuerdo legal e institucional a nivel federal.

La concesión de Conagua para Agua de Hermosillo es de 65 millones de m3 de agua, aunado a los 90 millones de m3 que se producen en pozos y en las plantas tratadoras de agua, con esa capacidad soluciona cualquier problema de desabasto en cualquier sector de la ciudad.

-De manera errónea afirmó que no es conveniente utilizar tanta agua de la Presa del Novillo porque es muy cara, debido al costo de energía eléctrica que genera el bombeo para que del Acueducto Independencia pueda llegar a planta potabilizadora de Hermosillo. El costo de energía eléctrica del agua de este acueducto ya viene incluida en el costo total del producto (agua), en realidad lo que se cobra es el trasvase y la energía eléctrica, incluyendo 40 centavos por m3 de agua que al final genera un costo total de alrededor de 3 pesos por m3. El organismo le fija una tarifa doméstica para el usuario hermosillense de casi 16 pesos (15.80), con el saneamiento y cuota de drenaje incluidos, lo que nos indica que su comercialización para uso doméstico es en un 527% por arriba de su costo, ¿a qué se refiere entonces la Directora de Agua de Hermosillo, cuando manifiesta que el agua extraída del acueducto independencia tiene un alto costo?

-También dio a conocer qué hay un acuerdo con dos particulares para comprarles agua en esta semana para suplir las deficiencias de abastecimiento en las horas picos.

Ante esta declaración surgen dudas sustanciales:

1.- Primero afirma que sí hay suficiente agua para abastecer a toda la ciudad pero de lo que se carece es de infraestructura, entonces ¿por qué comprar agua a particulares? (supongo que a agricultores, ¿quien más podría abastecerles de agua?). Resulta algo totalmente contradictorio o será que… ¿con el agua que comprarán a estos agricultores vendrá incluida la infraestructura?

2.- Si se cuenta una concesión para extraer hasta 65 millones de m3 de agua del Acueducto Independencia con un costo bastante conveniente de 3 pesos por m3 ¿cuál es la razón de comprarle a agricultores el agua? ¿El costo será por debajo de los 3 pesos? Habría que transparentar quiénes son esos agricultores, que volúmenes y bajo que condiciones será la compra-venta, porque el agua para uso agrícola está concesionada para eso, estrictamente para uso agrícola. Por esa razón al agricultor no le genera costo alguno su agua concesionada, solo tiene que costear la energía eléctrica, que además cuenta con un subsidio bastante generoso para el uso de dicha energía, es por eso que por ley no les permite utilizar esta agua con otros fines que no sea el de la agricultura.

Dos días antes de esta entrevista con la Directora de Agua de Hermosillo, se presentó en el mismo espacio la Alcaldesa de Hermosillo Célida López, donde brevemente y de manera muy resumida emitió declaraciones en la misma sintonía y con las mismas falacias de la Dra. Olavarrieta.

Habló de que se continuará con la obra que quedó inconclusa desde el 2014 (Ramal Norte), que ellos han denominado, “acuaférico”, para solucionar ese supuesto desabasto al norte de la ciudad. Es totalmente falso que este acuaférico vaya a ser la infraestructura que proveerá agua a esas colonias del norte ya existentes, porque reitero, esa infraestructura ya existe desde la misma creación de esas colonias. La verdadera razón para construir ese acuaférico es el abastecimiento de agua para nuevos desarrollos más hacia el norte de la ciudad.

Con todo esto, podríamos llegar a la conclusión de que la baja de presión del agua que recientemente se ha producido en las colonias del norte de la ciudad es premeditada y manipulada desde el mismo organismo de Agua de Hermosillo. El objetivo es crear una aparente necesidad, una falta de conducción y distribución del agua para ese sector de la ciudad y que sea la “justificación” para continuar la obra del ramal norte a cargo del erario. Aquí la pregunta es ¿por qué y para quién o quienes? ¿A qué desarrollador o desarrolladores se pretende beneficiar a costa de Agua de Hermosillo? ¿Por qué la Alcaldesa habla de una posibilidad de inversión privada en esta obra del acuaférico si ya existe la aprobación de Conagua para otorgar el recurso para esta obra? Porque además no existen las obras privadas para crear infraestructura conductora y distribuidora del agua, como ya se explicó en párrafos anteriores: toda infraestructura creada para redes de tuberías de agua pertenecen al municipio.

Entonces cuando Célida López habla de inversión privada, ¿en realidad se refiere a los primeros pasos para la privatización del área comercial de Agua de Hermosillo?

Aquello que prometió Célida López en su evento de cierre de campaña electoral 2018, al pronunciar eufóricamente, “agárrense, porque les vamos a partir su madre”, cada vez me queda mas claro que si nos lo está cumpliendo.

Por: Aarón Tapia, Hermosillense, amante del sarcasmo y de la buena polémica para el debate. Conductor de La Tertulia Polaca/Ensalada de Tópicos.

Twitter: @NARANJERO75

Facebook: Aarón Tapia

Fanpage de Facebook: La tertulia polaca.

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Entrevista con Gerardo Fernández Noroña
    norona

    Entrevista con Gerardo Fernández Noroña

  • El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández
    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

  • Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini
    bar

    Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini

  • La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS
    apoyo-baranzini

    La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS

  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

  • La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018
    IMG-20181103-WA0036

    La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018

Síguenos en Twitter