En la conferencia “mañanera” de hoy lunes 01 de abril, a pregunta expresa de la periodista Shaila Rosagel de si el Gobierno actual seguiría con las carpetas de investigación de los periodistas desaparecidos o asesinados en el sexenio anterior, la respuesta fue “Sí, desde luego”.

Foto: El Imparcial.com

“Presidente, Periódicos Healy solicitó los avances de la desaparición de Alfredo a la Fiscalía General de la República (FGR), no han contestado. En la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contestaron que no hay avances y le recomendaron al nuevo gobierno agotar todas las líneas de investigación en el caso de Alfredo.”

“De los 176 carpetas de investigación analizadas por la Comisión en sólo 17 hubo sentencia, hay un 90% de impunidad en la administración pasada. ¿El nuevo gobierno seguirá con las investigaciones de estos casos?” inquirió Rosagel.

“Desde luego que sí” contestó Andres Manuel Lopez Obrador, “la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos debe atender el caso. Además ahora en la Fiscalía General de la República está Alejandro Gertz, una persona que desde siempre ha combatido la impunidad”.

“¿Podemos tener la esperanza de que se va a esclarecer el caso de Alfredo?” Preguntó Rosagel, quien por cierto estaba sentada junto a la escritora Elena Poniatowska.

“Sí”, contestó el Presidente, ‘hoy mismo pediré un reporte del estado de las investigaciones”.

Cabe destacar que desde el 1 de diciembre, día en que López Obrador tomó posesión en la presidencia, seis periodistas han perdido la vida a lo largo del país y sólo en un caso hay detenido y sentenciado.

Alfredo Jiménez Mota, joven reportero de El Imparcial de Hermosillo, desapareció el 02 de Abril de 2005.

Redacción/Libera Radio.