No pasará el pasado: Silvio Rodríguez

“Nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella; por eso nos parece que se hunde el mundo cuando oímos la verdad; como si no valiera la pena que el mundo se hundiera, antes que vivir en la mentira”.

Por Silvio Rodríguez*

Un día se para Fidel en la Universidad y dice que quienes pudiéramos acabar con la Revolución somos los revolucionarios. Muchos tenemos la misma percepción: es nuestra incapacidad para aprender de errores propios y ajenos, nuestra comodidad y a veces hasta nuestra desidia las que pueden extinguir el proyecto social más humano y trascendente de nuestra historia. Por eso aplaudimos la amarga honestidad de ese gran hombre y todo el que tiene un poco de vergüenza, desde el mínimo espacio que defiende, promete que por allí no pasará el pasado.

Otro día Fidel define lo que es Revolución:

…sentido del momento histórico… cambiar todo lo que debe ser cambiado… igualdad y
libertad plenas… ser tratado y tratar a los demás como seres humanos… emanciparnos
por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos… desafiar poderosas fuerzas
dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional… defender valores en los que se
cree al precio de cualquier sacrificio… modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y
heroísmo… luchar con audacia, inteligencia y realismo… no mentir jamás ni violar
principios éticos… convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de
aplastar la fuerza de la verdad y las ideas…

Y constatamos la coherencia con la primera frase suya que cuando niños nos aprendimos de memoria: “Nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella; por eso nos parece que se hunde el mundo cuando oímos la verdad; como si no valiera la pena que el mundo se hundiera, antes que vivir en la mentira”.

Más que razones para volver a decir: por este pedacito mío no pasará el pasado.

Tiempo después Raúl se para en la Asamblea y se atreve a decir que su generación está ante la última oportunidad de enrumbar debidamente el proceso cubano, que hay que acabar con la corrupción, dar la batalla por la productividad, ahorrar y ser conscientes.  No caben dudas de que los pobres tenemos que saber administrar nuestras parcelas de sueños, es lo que una realidad de décadas nos restriega en los ojos. Y es por lo que uno repite en sus adentros: por el punto perdido en el mapa que me corresponde defender, no pasará el pasado.

Pero llevo tantos años defendiendo, cayendo, levantando, teniendo hijos, nietos, viendo al mundo emanciparse por momentos e hipotecándose por otros, y deduzco que quizá alguna parte mía, por muy entrañable que me fuera alguna vez, pudiera ya ser parte del pasado.

Entonces pienso que me faltan canciones como aquellas por las que me pegaban “con una soga y con un palo”, como diría Vallejo. Menos mal que todavía hay jóvenes que cantan nuestras duras realidades. Y me pregunto ¿qué puedo hacer para cantar con ellos?:

Entonces me sorprendo enumerando en voz alta, como un loco:
Seguir la gira interminable, mi Canción de barrio;
seguir Segunda cita (vocecita) en el éter inmenso;
seguir denunciando lo mal hecho, pésele al sietemesino que le pese.
En fin: seguir siguiendo, como dicen Tony Guerrero y Victoriano de las Causas.

Así que por último me digo: por el ínfimo espacio que me toca no pasará el pasado. Y que la parte de mi que sea inservible y yo no vea, que algún hermano nos haga el favor de tampoco dejarla pasar.

CANCIÓN DEL PASADO

Se negaba una mujer,
con una mano, a ir a la cama;
con la otra entretenía
su pasión amordazada.
Y las sábanas tenían
el semblante del pasado
que, contento, sonreía.

El vendedor de ventanas
se negó a darme la mía,
porque a cambio no le daba
mis reservas de alegría.
El pasado estaba quieto
sobre el almacén del día.
Lo tenían bien sujeto.

Veo el pasado caminando
por casi toda la ciudad.
Lo veo en la gente
que se queda y que se va.
Lo veo en el rostro de mi hijo,
lo veo en la voz de mi mujer.
Lo veo a pesar de que lo veo
sin querer.

El pasado tiene nombre
de millones de sujetos,
bebe, come, se va al cine
y a veces no es tan viejo.
Tiene un poco de mi nombre
y otro poco del de ustedes,
aunque busquemos el hombre.

Veo el pasado caminando
por casi toda la ciudad.
Lo veo en la gente
que se queda y que se va.
Lo veo en el rostro de mi hijo,
lo veo en la voz de mi mujer,
Lo veo a pesar de que lo veo
sin querer.

El pasado es el espectro
de un bufón con triple cara:
fue de ayer, es de este día
y será de otra mañana.
El pasado es ese insecto
que la música no apaga.
El pasado es insurrecto.

Veo el pasado caminando
por casi toda la ciudad.
Lo veo en la gente
que se queda y que se va.
Lo veo en el rostro de mi hijo,
lo veo en la voz de mi mujer.
Lo veo a pesar de que lo veo
sin querer.

1970

*Fuente: Blog Segunda Cita - http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/08/29/no-pasara-el-pasado-video/#.VAPv9Ehd_TM

Artistas y creadores piden apoyo para película sobre 1938 y el petróleo en México

Damián Alcázar y Ofelia Medina convocan a apoyar el financiamiento de la película "1938 Cuando el Petróleo fue Nuestro", y con ella manifestar el rechazo a la reforma energética. "Es una portentosa historia escrita por Carlos Montemayor y Sergio Olhovich, una historia necesaria", afirma el actor.

Da CLICK AQUÍ e infórmate cómo puedes apoyar la realización de esta película

Fuente: http://aristeguinoticias.com/2908/mexico/artistas-y-creadores-piden-apoyo-para-pelicula-sobre-1938-y-el-petroleo-en-mexico/

El 80 por ciento de las mujeres migrantes son violadas en Altar, Sonora, en el paso a EU

El Plan Frontera Sur del gobierno de Enrique Peña Nieto para desincentivar el viaje de migrantes centroamericanos a EU sólo ha conseguido aumentar el peligro para los migrantes quienes ahora cruzan por rutas en las que están más expuestos al crimen organizado.

El municipio de Altar, en Sonora, es la última parada para miles de migrantes que pretenden cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos. Aquí la economía gira alrededor de la migración. En sus calles se pueden encontrar desde pantuflas especiales para no ser detectados por la Patrulla Fronteriza, ropa camuflada para cruzar el desierto, mochilas, guantes y hasta anticonceptivos para las mujeres, pues se estima que el 80 por ciento de ellas será violadas en el trayecto.

Quisimos saber qué tan difícil era para los migrantes este cruce que incluye días enteros de caminata por el desierto, el acoso de los traficantes de personas y la vigilancia de la patrulla fronteriza. Fuimos al Sásabe, la frontera entre Sonora y Arizona, donde se registran temperaturas de hasta 50 grados centígrados en el día y durante la noche el termómetro baja a menos de cero grados.

En ese infierno, los migrantes pueden encontrarse con el sacerdote Prisciliano Peraza, un vaquero que además de oficiar misa, recorre el desierto en su pickup para llevar víveres a quienes buscan cruzar la frontera y evitar así que mueran durante el cruce.

El Plan Frontera Sur del gobierno de Enrique Peña Nieto para desincentivar el viaje de los centroamericanos a Estados Unidos a través del tren conocido como “La Bestia” sólo ha conseguido aumentar el peligro para los migrantes quienes ahora cruzan por rutas en las que están más expuestos al crimen organizado. Un reportaje de The Washington Post asegura que el programa mexicano además de exponer a los hombres y mujeres a mayores peligros, le deja a los “coyote” mejores ganancias pues de cobrar una cuota de 5 mil dólares por persona, ahora cobran 7 mil.

El director de la Casa del Migrante, Rubén Pérez Ortiz, dijo a principios de este mes que los delincuentes se dedican a estudiar a los migrantes. En varios casos, dijo, los obligan y canalizan con alguna banda de narcotraficantes, los utilizan para transportar droga. Además ejercen la trata de personas, extorsionan y secuestran. Denunció que nueve de diez mujeres migrantes provenientes de Centroamérica que viajan rumbo a EU sufren violación sexual “para seguir avanzando”.

Fuente: ViceNews/SinEmbargo - http://www.sinembargo.mx/31-08-2014/1100725

Actividad sísmica inusual en el norte de México: posible advertencia del fracking

De acuerdo con reportes de la prensa, en Coahuila se ha reportado un incremento de temblores desde el 2010 los cuales en muchas ocasiones no son consignados por las autoridades locales aunque sí son registrados por el Sistema Sismológico Nacional.

Ciudad de México, 30 de agosto.– Especialistas y activistas han advertido que en los estados del norte de México se han registrado temblores a causa del “fracking”, un procedimiento usado para extraer gas shale del subsuelo y que ahora es permitido por las leyes mexicanas. Las autoridades no han descartado que esta práctica provoque los sismos y han reconocido que tendrá un impacto en el medio ambiente.

A mediados de este mes, productores de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se reunieron para “alertar a la población de nuestros estados, de los grandes riesgos en materia ambiental” que implicará la extracción del gas de lutitas. Los productores agropecuarios se reunieron con representantes del Barzón para establecer medidas contra el fracking en esas entidades.

Josefina Sánchez Ponce, miembro de un grupo ambientalista de Coahuila, dijo al diario Vanguardia que ante la inminente explotación del gas shale en la Región Norte del estado organismos civiles estarán al pendiente del impacto social y ambiental de esta nueva actividad económica.

“Hay un riesgo para Guerrero y Piedras Negras de lo que puede suceder con este tipo de actividades económicas, estaremos al pendiente y difundiremos la información de primera mano”, dijo Sánchez Ponce al medio.

Días antes, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, dijo que esta actividad provocará en Coahuila un desastre ecológico. “Yo quiero ver cuando veamos el desplazamiento de todos los campesinos y ver a dónde van a ir a parar, yo quiero ver cómo se atreven si además el fracking está prohibido en muchas partes del mundo, y aquí lo están poniendo ahora con mentiras espantosas”, dijo.

“El gas se va a acabar en cuatro años y cuando se vayan van a dejar el agua podrida, van a dejar horror y medio aquí, la gente que tome esa agua va acabar con cáncer”, advirtió.

De acuerdo con reportes de la prensa, en Coahuila se ha reportado un incremento de temblores desde el 2010 los cuales en muchas ocasiones no son consignados por las autoridades locales aunque sí son registrados por el Sistema Sismológico Nacional.

Al respecto, René de la Garza, director de Protección Civil de Saltillo comentó que “Coahuila no es una zona sísmica, pero no estamos preparados para un sismo, entonces, con uno de 4.5 puede haber casas del centro, de esas que les falta mantenimiento, que se puedan colapsar. No hay una media que te diga, ‘a cinco grados no se caen las casas’, no hay, porque no es zona sísmica y las condiciones no están preparadas para eso”.

Los mismo sucede en Tamaulipas donde este año se ha duplicado el número de movimientos telúricos comparado con el anterior, ya que el Servicio Sismológico registró 13 en 2013 y a la fecha ya son 25. Consultado sobre este aumento de sismos el coordinador de Protección Civil en la entidad, Medardo Sánchez Albarán, dijo que no podría descartar que esto tenga una relación con el fracking.

“No te lo puedo confirmar, pero tampoco te lo puedo descartar , a final de cuentas son movimientos que se dan en la tierra y que sí los detecta el Servicio Sismológico Nacional”, dijo el funcionario en entrevista con Milenio.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, dijo el pasado 20 de agosto que no se descarta que el fracking ocasione daños ambientales, porque “no hay actividad humana que no tenga impacto en el medio ambiente”. Sin embargo, dijo que las ventajas que traerá el gas natural que se extraerá mediante esa técnica rebasarán las consecuencias negativas.

Un día después, el 21 de agosto, David Lauer, integrante de “Chihuahua vs el fracking”, dijo que pedirán a las autoridades que exploren energías alternativas, porque hasta ahora no han invertido “ni un quinto” en ello, pese a que Chihuahua tiene gran potencial solar y capacidad en académicos y jóvenes para desarrollarla.

“El objetivo del fracking es generar dinero para los bancos, para los contratistas, para las empresas extractivas y contratistas”, alertó. Junto a otros activistas mencionó que la experiencia con las mineras no es buena, principalmente por el daño al ambiente y a la salud, y con el fracking ello será peor.

“Las mismas empresas han reconocido que hay fugas cuando se extrae el gas, no pueden controlarlo. En Torreón, Coahuila, se están robando el agua de las presas”, acusó Lauer.

En el mismo sentido se ha referido Víctor Quintana Silveyra, dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y maestro universitario, quien ha manifestado a la prensa la necesidad de que exista información respecto a este método de extracción de gas. Comentó que Ciudad Juárez no está fuera de los probables impactos del fracking, pues Guadalupe Distrito Bravos, una de los poblados del Valle de Juárez está incluido en las planes de extracción del gas lutita.

“Por lo que a esta frontera le alcanzarían consecuencias como movimientos telúricos y la escasez de agua y principalmente los daños ecológicos”, señaló. Sin embargo, denunció que los promotores del fracking no explican los daños que se producen al medio ambiente.

“En primer lugar libera una gran cantidad de gases del subsuelo y utiliza agua tratada con una serie de químicos, donde quedan los residuos expuestos… ambientalmente es muy costoso, pues lleva una gran cantidad de agua que es lo que falta en Chihuahua, se fracturan las rocas con agua y es alta presión”, detalló.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) advirtió en un estudio difundido en marzo que existe relación entre la práctica de fracking que se realiza en diversos municipios de ese estado y los sismos ocurridos recientemente en la zona.

El análisis que presentó la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL determinó que la profundidad del foco de los movimientos telúricos coincide con la profundidad de los pozos perforados en la Cuenca de Burgos, que abarca la zona noroeste de Monterrey.

En una entrevista con Info7, Juan Manuel Rodríguez Martínez, doctor por el Instituto Petrolero de Moscú, quien dirigió el estudio Sismicidad del Estado de Nuevo León, afirmó que “el fracking, junto con las denotaciones en la pedreras y colapsos de cavernas por falta de agua son los causantes del aumento de los sismos en la región en los últimos años”.

De acuerdo con una investigación de la agencia Bloomberg, publicada en julio pasado, Austin Holanda, jefe de Sismología en Oklahoma, está decidido a encontrar la causa de una epidemia de terremotos en el estado y su principal sospecha se centra en el bombeo de aguas residuales para la extracción de petróleo y gas; es decir, en la operación del fracking.

“Si mi investigación me lleva al punto en que determinemos que lo más seguro es apagar la inyección –y consecuentemente la producción– en gran parte del estado, entonces eso es lo que tenemos que hacer”, dijo Holland. “Esto ejercicio es para los políticos y los reguladores”, expuso.

En el transcurso de 2014, Oklahoma reporta más del doble de sismos que California, por lo ya es el estado de mayor actividad sísmica en EU. En 2003, esa entidad ocupó el 17 por el número de terremotos en todo el país. El cambio, plantea Bloomberg, ha dado lugar a una fuerte preocupación entre comunidades y ambientalistas de que la inyección de grandes cantidades de aguas residuales al suelo está contribuyendo al aumento de los sismos en Oklahoma. Las bombas que operan en el estado producen alrededor 350 mil barriles de petróleo al día, lo que lo sitúa como el quinto mayor productor en Estados Unidos.

Según la agencia de noticias, el aumento de los terremotos no sólo ocurre en Oklahoma, lo que desafía a científicos y reguladores de todo el país. El crecimiento de la actividad sísmica junto con la producción de petróleo con la técnica del fracking –desde Colorado hasta Ohio– ha desencadenado una serie de estudios que atan los temblores a la actividad de perforación.

El 19 de julio pasado, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) aprobaron el primer dictamen de la Reforma Energética, donde acordaron mantener sin cambios en la Ley de Hidrocarburos, el uso de la técnica de fractura hidráulica o fracking, para extraer shale gas del subsuelo.

Actualmente, Petróleos Mexicanos (Pemex) opera 20 pozos con la técnica del fracking, pero con la Reforma Energética se espera un aumento considerable en esa actividad, particularmente por parte de empresas extranjeras.

Fuente: http://www.sinembargo.mx/30-08-2014/1102886

Perversión de la consulta popular

Por Jesús Cantú
(Análisis/Proceso)

Los legisladores pospusieron tanto como pudieron la incorporación a la Constitución de los instrumentos de democracia directa. Cuando finalmente cedieron, aunque con acotaciones importantes que buscan limitar las posibilidades de que la ciudadanía acceda a la llamada consulta popular, decidieron monopolizar las solicitudes y pervertir el uso de dicho instrumento.

Los instrumentos de democracia directa tienen fundamentalmente dos intenciones: permitir que sean los mismos ciudadanos quienes directamente decidan sobre asuntos que se consideran fundamentales para la vida nacional y abrir a los ciudadanos vías institucionales para controlar el poder de sus representantes.

En el primero de los casos, en muchos países se establece como un candado para las reformas constitucionales el que necesariamente tengan que ser ratificadas en un plebiscito, lo que blinda a las Cartas Magnas de los caprichos de los legisladores. En otros casos permite a los grupos parlamentarios sin fuerza suficiente en el Congreso para sacar adelante reformas legales, lograrlas por la vía del respaldo popular.

En cuanto a la segunda intención, la idea es que el ciudadano tiene una vía para someter a la soberanía popular actos de autoridad (administrativos, por parte de los Ejecutivos o legislativos, como reformas legales o constitucionales) que considere lesivos para la mayoría. Es decir, revertir o ratificar las decisiones de los representantes electos, lo cual los obliga a ser más cuidadosos con sus actos de poder, pues la ciudadanía tiene la posibilidad de echarlos abajo.

Los legisladores se cuidaron de colocar en la legislación secundaria, la Ley Federal de Consulta Popular, diversas disposiciones con la intención de dificultar la posibilidad de que los ciudadanos pudieran hacer uso de dicho instrumento (Proceso 1949).

Entre las normas no previstas en la Constitución y establecidas en la ley destacan la imposibilidad de firmar dos solicitudes de consulta popular, es decir, los ciudadanos únicamente pueden firmar una solicitud y en caso de que firmen más de una, únicamente será contabilizada la primera en tiempo. Pero además de ello obligaron a que en al menos 17 entidades de la república obtengan el respaldo de 1% de los ciudadanos que forman la lista nominal de electores de cada una de ellas.

Desde antes de que se aprobara la legislación, el PRD y el todavía potencial partido político Movimiento de Regeneración Nacional ya habían expresado su intención de convocar a una consulta popular sobre la reforma energética. Aunque el tema de la consulta y el objetivo de la misma es idéntico, revertir la reforma en la materia, decidieron duplicar esfuerzos, dificultar más su trabajo –especialmente por las consideraciones establecidas en el párrafo superior– y eventualmente convertirse en factor determinante –suponiendo que haya ciudadanos que firmen las dos solicitudes– para fracasar en el intento.

Hace algunas semanas el PAN decidió impulsar una consulta popular sobre el tema de los salarios mínimos, por lo cual ya inició su campaña de recolección de firmas.

Y, por si todavía no fuera suficiente, esta misma semana el PRI decidió llevar a consulta popular la reducción a la mitad de los diputados plurinominales y la eliminación de dicha representación en el Senado, y aunque el Revolucionario Institucional tiene el número suficiente de legisladores en ambas cámaras para hacer la solicitud con 33% de los legisladores, decidió hacerlo por la vía de conseguir 2% de las firmas de los ciudadanos del padrón.

Así los cuatro partidos, que casi con toda seguridad obtendrán los cuatro primeros lugares en las preferencias electorales de los ciudadanos, se encuentran hoy recolectando firmas para solicitar la realización de una consulta popular.

Para el PRD y Morena era la única vía que tenían para revertir la reforma en la materia, pues la alianza de PRI y PAN garantizaba automáticamente la mayoría necesaria para sacar adelante las reformas legislativas; lo deplorable es que en lugar de unirse en la búsqueda de dicho objetivo, se dividan.

Pero PAN y PRI lo hacen con una triple intención: una es dificultar la consecución de las firmas por parte de las fuerzas de izquierda, pues nuevamente hay que recordar que los ciudadanos únicamente pueden firmar una solicitud de consulta popular y eventualmente los principales firmantes de la solicitud blanquiazul pueden repetirse con los del PRD y Morena, ya que el tema de los salarios mínimos es un tema dirigido fundamentalmente a las clases populares y, particularmente, a los más desprotegidos. Los priistas, en cambio (y más allá de que el actual presidente había hecho esa propuesta incluso desde antes de ser candidato) pretenden aprovechar la indignación popular que desataron los recientes escándalos de los legisladores federales.

La segunda intención de los dos partidos es intentar llevar más electores (que eventualmente simpaticen con sus candidatos) a las urnas, pues no hay que olvidar que son elecciones intermedias, que normalmente tienen un mayor abstencionismo que las presidenciales, y la izquierda podría tener una ventaja importante si el único tema de consulta (en la jornada electoral del primer domingo de junio de 2015) fuese el de la reforma energética, que evidentemente tiene más detractores entre los votantes de la izquierda. Es fundamentalmente una estrategia de mercadotecnia electoral.

Y una tercera intención es confundir al electorado, pues también por disposición de la legislación secundaria, independientemente del número de convocatorias, todas las preguntas se incluirán en una sola papeleta. Así, en caso de aprobarse, tres consultas (pues es obvio que las solicitudes del PRD y Morena, se fusionarían) las tres preguntas irían en una misma papeleta, en un orden no especificado en la legislación y, por lo tanto, incluso todavía sujeto a litigio.

Lo más lamentable es que los partidos políticos buscan que los ciudadanos se sumen a sus demandas, no ellos retomar las demandas ciudadanas; lo que sucede con las eventuales consultas populares es una muestra clara de la distorsión del papel de los partidos políticos en la política mexicana: En lugar de abanderar las demandas ciudadanas se dedican a intentar aprovecharlas para la consecución de sus intereses partidistas.

Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=380819

Preocupa a AI la seguridad de familiar de una víctima de desaparición

Brenda y Hector RangelEl pasado 1 de noviembre, agentes de policía fuertemente armados rodearon la casa de Brenda Rangel Ortiz, cuyo hermano lleva desaparecido desde 2009. Ella y su familia están haciendo campaña por la verdad y la justicia en el caso de su hermano y afirman que esta intimidación tiene como finalidad disuadirla de organizar una marcha en nombre de su hermano.

Amnistía Internacional se encuentra preocupada por la seguridad de Brenda Rangel y de su familia. Según información recibida por la organización, más de 30 agentes de policía fuertemente armados, algunos de ellos vestidos de civil y con pasamontañas, se presentaron ante la casa de Brenda en la ciudad de Querétaro, en el centro de México, hacia las 10 de la mañana el 1 de noviembre.

Mientras la apuntaban con sus armas, dijeron a Brenda Rangel que habían recibido una información anónima que indicaba que tenía armas en su casa y en su camioneta. Brenda Rangel se negó a dejarles entrar, ya que no llevaban orden judicial. Los agentes, pertenecientes a la policía estatal y municipal, se marcharon tras discutir con ella durante 45 minutos.

Más tarde, ese mismo día, unos 10 agentes de la policía municipal regresaron y permanecieron estacionados ante la casa durante dos horas. Se negaron a informar a Brenda Rangel sobre los motivos de tal operativo.

El próximo 10 de noviembre de 2013 se cumplirá el cuarto aniversario de la desaparición del hermano de Brenda Rangel, Héctor Rangel Ortiz, ocurrida en Monclova, estado de Coahuila. En ese caso hay implicados agentes de la policía municipal de dicha ciudad.

Amnistía Internacional ha hecho un llamado a las autoridades del estado de Querétaro para que aclaren las circunstancias en las que se llevo a cabo el operativo en casa de Brenda Rangel, y que de comprobarse que el operativo fuera injustificado se haga rendir cuentas a las personas responsables.

La organización señaló que si este operativo hubiera tenido como objetivo disuadir a Brenda Rangel de llevar a cabo la manifestación y continuar la búsqueda de verdad y justicia por su hermano, supondría no solo un evidente abuso de autoridad sino una grave violación a los derechos humanos.

Amnistía Internacional solicita las autoridades que de forma inmediata se garantice la seguridad de la familia Rangel de tal forma que puedan continuar con la organización de la marcha sin temor a sufrir intimidaciones o represalias.

La organización reitera su llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) para que esta lleve a cabo investigaciones efectivas sobre todos los casos de desaparición y secuestro, incluido el caso de Héctor Rangel Ortiz, y que lleve a los responsables ante la justicia.

ANTECEDENTES

Héctor Rangel desapareció junto con otras dos personas el 10 de noviembre de 2009 en la ciudad de Monclova, estado de Coahuila, después de que la policía municipal les diera el alto. Realizaban un breve viaje de negocios, pero no se les volvió a ver. Ante la falta de investigación, Brenda Rangel y sus familiares llevaron a cabo sus propias indagaciones, con un alto riesgo personal.

Desde junio de 2013, el caso se ha asignado a la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR). Hasta la fecha, el paradero de Héctor Rangel sigue sin conocerse, y nadie ha comparecido ante la justicia.

Brenda Rangel y su familia están organizando una marcha silenciosa con amigos y simpatizantes en la ciudad de Querétaro, como parte de sus continuas demandas de que se lleve a cabo una investigación completa para determinar el paradero de Héctor Rangel y que se promulgue una ley que penalice la desaparición forzada en el estado de Querétaro.

La marcha tendrá lugar el día 10 de noviembre en la Ciudad de Querétaro a las 17:00 horas, iniciando en la Torre de la Esperanza, ubicada en avenida Constituyentes esquina Pasteur Sur.

Según el derecho internacional, los casos en los que están implicados, directa o indirectamente, funcionarios públicos constituyen desaparición forzada. No obstante, el derecho internacional también establece que las autoridades deben investigar todas las desapariciones o los secuestros, independientemente de quienes sean los presuntos autores, y deben llevar a los responsables ante la justicia.

Las autoridades han tratado con frecuencia de culpar exclusivamente a grupos del crimen organizado de los secuestros, y no han llevado a cabo investigaciones básicas. A consecuencia de ello, se han ignorado pruebas de connivencia o implicación directa de funcionarios, por lo que los casos casi nunca se han investigado como desapariciones forzadas.

*Boletín de Amnistía Internacional /Foto: http://revoluciontrespuntocero.com