1er Foro Literatura y Misoginia: la literatura tiene memoria

“¡No más musas, no más vírgenes, no más amazonas, no más bellas, somos mucha más que esas idioteces!” frase contundente del pronunciamiento leído en el 1er Foro Literatura y Misoginia, donde reconocidas mujeres del ámbito de la cultura y la academia exigieron públicamente dejar de lado las prácticas discriminatorias que por mucho estas y otras compañeras han sufrido en el medio literario local.

Por América Montoya.

El Foro se llevó a cabo en la Sala de Posgrado del Colegio de Sonora, el miércoles 14 de Junio.

En este se puso puso de manifiesto que la situación de desigualdad, de discriminación y de agresión sistemática basada en el género han sido para las mujeres del medio literario el pan de cada día no en vano la violencia de género es una violación de derechos humanos, un problema de justicia y de salud pública.

Tan sólo en México, y conforme datos proporcionados por la  ENDIREH, Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han experimentado  en diferentes espacios un acto de violencia principalmente perpetuado por su pareja y en un porcentaje poco menor por otro agresor como algún familiar, conocido o extraño. La violencia emocional es el tipo de violencia mayormente efectuado por las parejas mientras que la discriminación en el trabajo y la violencia sexual, expresada a través de la intimidación, el abuso o el acoso sexual, son las modalidades más efectuadas en el ámbito público por otros agresores.

Precisamente en este ámbito, específicamente en el educativo, el artículo “Ámbitos y formas de violencia contra mujeres y niñas: evidencias a partir de las encuestas” , Sonia Frías comparte que la escuela es un espacio donde las mujeres, como alumnas, son objeto de distintos tipos de violencia por parte de personas que ostentan una posición jerárquica o de autoridad sobre ellas. Señala que alrededor del 4% de las estudiantes alguna vez ha sido objeto de violencia física por parte del personal docente y directivo y se ha documentado el abuso sexual, el acoso y el hostigamiento sexual por parte de éstos hacia las estudiantes

Sobre este punto la ENDIREH revela que en nuestro país el 1.43% de las mujeres ha sido objeto de acoso u hostigamiento sexual en la última escuela donde estudiaron, el 0.43% sufrió agresiones físicas y el 0.83% fue objeto de humillaciones lo que significa que del total de las mujeres encuestadas más de un millón ha vivido alguna vez este tipo de vejaciones.

Por ello, eventos como el 1er Foro Literatura y Misoginia resultan por demás pertinentes para una sociedad que normaliza y reproduce la violencia de género. Mencionado por otros medios, y sobre todo por las redes sociales, logró ser un evento inaudito para la cultura sonorense pero también logró ser un parte aguas que viene a sumarse a las nuevas formas en que la lucha feminista busca validar un proceso de reconocimiento de hechos de violencia que en la mayoría de los casos se acompaña de dolor y de frustración al no encontrar aún la justicia para dichas vivencias.

Queda claro que para Elsa Cornejo, Eve Gil, Ana Álvarez, Sylvia Aguilar Zeleny, María Cabral, Leticia Quiroz, Tristana Landeros y Rosa Vilá Font, las experiencias compartidas deben de ser reconocidas como un acto de valentía que busca visibilizar lo sucedido, exponer a quienes ellas señalan como sus agresores. Para la sociedad, debe ser hoy un referente que pone bajo el escrutinio público a su estructura y a las instituciones a las que les corresponde prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Cabe destacar que en el evento hubo un señalamiento de acoso y violencia. Este hecho sería un delito en caso de acreditarse, más no sabemos si este y las demás denuncias pudieran proceder legalmente debido a la posible prescripción de las culpas. En este sentido, la denuncia penal sería el paso natural a seguir, aunque no parece ser el camino a recorrer por las denunciantes, por lo menos a corto plazo. De cualquier forma, la denuncia pública ya fue hecha por las mujeres, lo que lleva implícita al menos una sanción moral.

Ahora será obligado saber qué mensaje podrá compartir la autoridad universitaria acerca de los temas tratados en el Foro, y qué opinión tendrán el Instituto Sonorense de la Mujer y otras instituciones relacionadas con el caso.

Ejercicios como este Foro son novedosas no solo para la comunidad hermosillense, sino también para el andamiaje institucional mexicano en su conjunto; son acciones que el movimiento feminista hoy genera.

Que nadie se llame a la sorpresa, así como este es el “1er Foro…”, por lo que sabemos habrá más, tampoco debemos esperar que sea la única manera de visibilizarse: esta nueva forma de hacer política de la mujer ha llegado para quedarse, guste o no.

amontoyae@gmail.com

Nota: Por el deseable derecho a réplica, Libera Radio buscó un comentario o posicionamiento de algunos de los señalados en el Foro. Lo obtenido fue, de una manera cordial, el mensaje de que en su momento se daría a conocer una respuesta.

 

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Red de Organizaciones Sindicales y Sociales Independientes 06 07 17
    cut3

    Red de Organizaciones Sindicales y Sociales Independientes 06 07 17

  • Charla con taxistas: El Estado no regula a Uber, somos muy afectados
    20160226104549_147

    Charla con taxistas: El Estado no regula a Uber, somos muy afectados

  • Anabel Hernández presenta “La verdadera noche de Iguala” en Hermosillo
    17457618_2021451448082039_7645838410362474986_n

    Anabel Hernández presenta La verdadera noche de Iguala en Hermosillo

  • 4 menores se fugan de la Casa Hogar Unacari Hermosillo video 1/2 14 Marzo 17
    WhatsApp Image 2017-03-14 at 3.20.12 PM (1)

    4 menores se fugan de la Casa Hogar Unacari Hermosillo video 1/2 14 Marzo 17

  • Conferencia de Prensa mov. #NoalGasolinazoSonora 01 de Marzo 2017
    Sin título

    Conferencia de Prensa mov. #NoalGasolinazoSonora 01 de Marzo 2017

  • Caravana de madres centroamericanas en Hermosillo Nov. 2016
    15094944_1952867504940434_3527005058890965281_n

    Caravana de madres centroamericanas en Hermosillo Nov. 2016

  • Marcha #AltoAlFeminicidio 22 Nov 2016
    benji1

    Marcha #AltoAlFeminicidio 22 Nov 2016

  • Entrevista con Alejandro Solalinde – Libera Radio 19 Sep. 16
    14448908_10154762902797638_4400655020620129874_n

    Entrevista con Alejandro Solalinde - Libera Radio 19 Sep. 16

Síguenos en Twitter