14 de Noviembre, Día Mundial de la Diabetes

Sonora último lugar en personas que acuden a revisión preventiva para diabetes

El Día Mundial de la Diabetes es un día de campaña de concientización acerca de la diabetes y tiene lugar cada año el 14 de noviembre.

Más de 60 países se unen a esta campaña y se ha logrado que diferentes monumentos en el mundo, sean iluminados de azul en esta fecha en señal de esperanza para las personas que viven con este padecimiento y por quienes tienen el riesgo de desarrollarlo.

Fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al alza de diagnósticos de esta enfermedad. Su objetivo es educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen manejo de la misma, así como las enfermedades relacionadas a ella y la calidad de vida que se puede lograr con su buen manejo.

“Conocer la diabetes es el primer paso hacia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento”, explicó Alberto Barceló, asesor en enfermedades no transmisibles de la OPS/OMS. “El Día Mundial de la Diabetes ofrece una oportunidad cada año para concientizar y reducir el impacto de uno de los trastornos de salud de mayor crecimiento en el mundo, que esta alcanzando proporciones epidémicas”, subrayó.

17.3% de las personas acuden en el último año a consulta preventiva.

La diabetes, llamada a menudo una “enfermedad silenciosa”, puede desarrollarse en las personas sin mostrar síntomas al inicio. Si no se maneja adecuadamente, la diabetes puede conducir a graves complicaciones, como problemas cardíacos, renales, de la vista y también circulatorios que pueden causar discapacidad permanente o hasta una muerte prematura. Sin embargo, la diabetes se puede prevenir o demorar a través de cambios del estilo de vida.

Los principales factores de riesgo de diabetes son antecedentes familiares, falta de ejercicio, una dieta poco saludable, así como obesidad o sobrepeso. El consumo de alimentos más saludables y la actividad física pueden reducir el riesgo de manifestación de la diabetes tipo 2.

Las principales señales de alerta de diabetes son micción frecuente ( es la necesidad de orinar más seguido de lo usual), pérdida de peso, falta de energía y sed excesiva. Las personas que experimentan estos signos deben hacerse los análisis correspondientes y seguir los consejos del médico.

Pero el diagnóstico de la diabetes no es solo una responsabilidad personal. “La proporción de personas con diabetes a quienes se les diagnostica también depende de la capacidad de los servicios médicos para detectar nuevos casos”, afirmó Barceló. “La evaluación del riesgo de diabetes y los análisis correspondientes deben integrarse a la atención primaria, y los servicios deben ser ampliamente accesibles a la población”, añadió.

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por alta concentración sanguínea de glucosa (hiperglucemia). Guarda relación con una deficiencia absoluta o relativa en la secreción o la acción de la insulina.

El 7.7% de los sonorenses refirieron tener diagnóstico de diabetes

Hay tres formas principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional. La diabetes tipo 2 es la más común y representa de 85 a 90% de los casos. Se relaciona con factores de riesgo modificables, como la obesidad, peso excesivo, falta de actividad física y regímenes de alimentación de alto contenido calórico y poco valor nutritivo.

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por alta concentración sanguínea de glucosa (hiperglucemia). Guarda relación con una deficiencia absoluta o relativa en la secreción o la acción de la insulina.

En Sonora

Sonora ocupa el vigésimo quinto lugar del país en pacientes con diabetes, pero lo más preocupante es que nuestro estado el último lugar en el país en personas que acuden a revisión preventiva para diabetes, situación que debe cambiarse, ya que una persona con buena educación de su enfermedad puede reducir las complicaciones hasta en un 70%.

Datos de la Secretaría de Salud:

• Sonora es el estado que tiene el último lugar en personas que acuden a revisión preventiva para diabetes.
• 17.3% de las personas habían acudido en el último año a consulta de servicio médico preventivo.
• El 7.7% de los sonorenses refirieron tener diagnóstico de diabetes, Sonora ocupa el lugar número 25 a nivel nacional.
• El 71% de los hombres y el 77% de las mujeres en Sonora tienen sobrepeso y obesidad.
• Sonora ocupa el quinto lugar a nivel nacional en sobrepeso y obesidad.

Redacción/Libera Radio.

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Roberto Bardini y Carlos R. Padilla “Amenazas a la libertad de expresión en el periodismo” 01 11 17
    bardini

    Roberto Bardini y Carlos R. Padilla Amenazas a la libertad de expresión en el periodismo 01 11 17

  • LeMusique y ElChoro: La Calle Blues 21 Oct 17
    LA CALLE BLUES

    LeMusique y ElChoro: La Calle Blues 21 Oct 17

  • Francisa Duarte, sobre la negativa a emitir la Alerta de Violencia de Género 18 08 17
    fca2

    Francisa Duarte, sobre la negativa a emitir la Alerta de Violencia de Género 18 08 17

  • Manifestación en Hermosillo a 3 años del derrame en Buena Vista del Cobre 060817
    20622049_2102133886680461_539831865040225745_n

    Manifestación en Hermosillo a 3 años del derrame en Buena Vista del Cobre 060817

  • Red de Organizaciones Sindicales y Sociales Independientes 06 07 17
    cut3

    Red de Organizaciones Sindicales y Sociales Independientes 06 07 17

  • Charla con taxistas: El Estado no regula a Uber, somos muy afectados
    20160226104549_147

    Charla con taxistas: El Estado no regula a Uber, somos muy afectados

  • Anabel Hernández presenta “La verdadera noche de Iguala” en Hermosillo
    17457618_2021451448082039_7645838410362474986_n

    Anabel Hernández presenta La verdadera noche de Iguala en Hermosillo

  • 4 menores se fugan de la Casa Hogar Unacari Hermosillo video 1/2 14 Marzo 17
    WhatsApp Image 2017-03-14 at 3.20.12 PM (1)

    4 menores se fugan de la Casa Hogar Unacari Hermosillo video 1/2 14 Marzo 17

Síguenos en Twitter