10 descubrimientos científicos hechos por mujeres

El hecho de que la mujer haya estado relegada en un segundo plano hasta hace unos pocos años no ha sido impedimento suficiente para que algunas de ellas se rebelaran. Les tenemos una recopilación de 10 descubrimientos científicos realizados por féminas para que así podamos ver que, aunque tuviera que hacerse con miedo y de forma discreta, jamás nos rendimos.

1.  Discontinuidad de Lehmann

Inge Lehmann descubrió lo conocido como “discontinuidad de Lehmann”. Ella nació en Dinamarca en 1888 y la comunidad científica le reconoce el haber exhibido que existía un límite separtorio entre el núcleo de la tierra (líquido) y uno externo (sólido). Lehmann se graduó en matemáticas por la universidad de Cambridge y Copenhague. Trabajando con científicos que centraban su labor en las ondas sísmicas empezó a usar los terremotos, estos le sirvieron para confirmar su teoría. Este descubrimiento fue toda una revolución muy valorada en su época.

2. Cálculo de la trayectoria del Apolo 11

Decir Katerine Johnson y números es casi hablar de sinónimos. Ella nació en 1918 en Estados Unidos, donde se cuenta que desde pequeña iba contándolo todo. Quizás fue esta interiorización temprana o su gran potencial lo que provocó que acabase sus estudios años antes de lo esperado, tanto en matemáticas como en francés. Las leyes represorias con las personas de color le dejaban pocas opciones laborales. Durante unos años ejerció como profesora en Virginia. En 1953, y quedándosele pequeño su trabajo, empezó a hacerlo para la NACA (predecesora de la actual NASA) para el departamento de cálculo. Poco a poco fue adentrándose cada vez más en el proyecto. Su trayectoria laboral queda recogida en la nueva película Figuras Ocultas donde es interpretada por Taraji P. Henson. Su mayor responsabilidad se vio ejecutada en la trayectoria parabólica del que fue el primer vuelo con tripulación enviado al espacio en 1961, así como calculó la trayectoria del Apolo 11, el encargado de llevar al hombre a la luna.

3. El primer código de computación tiene nombre de mujer

Esta magnífica matemática inglesa llamada Ada Lovelace nació en 1815, y fue la encargada de desarrollar el primer código de computación llamado como ella. Esta concepción de ver en la simbología el gran avance que podía darse en la maquinaria le han llevado a ser la primera programadora de ordenadores.

4. La extinción de ciertas especies

La paleontóloga Mary Anning nació en 1799 en Reino Unido. Ella fue la primera que realizó grandes aportaciones tanto en el campo de la paleontología como a la geología cuando el pensamiento popular concebía las especies existentes como las totales, error demostrado a posteriori. Su aportación de pruebas para confirmar la teoría no hizo que la Sociedad Geológica de Londres la reconociera entre sus miembros. Hasta 1838 no contó con el reconocimiento por su trabajo por parte de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia.

5. El material del siglo, la superfibra Kevlar

Stephanie Kwolek, nacida en 1923, mitad polaca mitad estadounidense, descubrió la resistencia a la rotura del Kevlar siendo unas cinco veces más resistente que el acero. Esto no sería una revolución si no se tiene en cuenta su extraordinaria ligereza, haciéndolo perfecto en su uso en chalecos antibalas, material deportivo (Kayak) o ruedas entre otros usos.

6. El primer antibiótico antifúngico útil

Elizabeth Lee Hazen, nacida en 1885 y Rachel Fuller Brown, 1898, trabajaron con una gran distancia de por medio, pero con un objetivo común, encontrar un antifúngico. Ambas tenían el título de doctoras, Lee Hazen en microbiología por la universidad de Columbia y Fuller en química y bactereología por la universidad de Chicago. Con la Nistatina, sustancia descubierta por ambas, se avanzó en el tratamiento de infecciones de índole cutáneas. Comercialmente se le conoce como Mycostatin.

7. El primer cometa vislumbrado por una mujer
Cantante de ópera, matemática y astrónoma son los títulos que ostenta Caroline Lucretia Herschel, nacida en Alemania en 1750. Ella fue la encargada de descubrir 8 cometas y 3 nebulosas, además de elaborar varios catálogos de observación astronómica. Junto a su hermano, construían sus propios telescopios. Él fue el descubridor de Urano. Con la visión en 1786 del “primer cometa femenino” se le dio prestigio en la comunidad científica. En 1798, envió su “Índice de observaciones de estrellas fijas de Flamsteed” a la Royal Astonomical Society con unas 560 estrellas.

8. Prueba a los recién nacidos

Virginia Apgar, nacida en 1909, le da nombre a esta prueba realizada a los recién nacidos para ver qué tal vienen de salud, hecho que ha reducido en gran medida la mortalidad infantil. Ella fue la primera mujer titular en una clase de la Universidad Columbia PyS en 1949. Esta prueba mide 5 aspectos de los recién nacidos: la frecuencia cardíaca, el esfuerzo respiratorio, la presencia de reflejos, el tono muscular y el color del bebé.

9. Aislamiento de células madre

Ann Tsukamoto con su trabajo nos ha dejado grandes avances en la comprensión de los sistemas sanguíneos de aquellos pacientes diagnosticados con cáncer. Esto supone un avance en medicina. Ella fue parte del equipo que desarrolló el proceso para aislar las células madre de forma efectiva. Estas células se encuentran en la médula ósea y sirven para el crecimiento de células de la sangre.

10. Qué sería de nosotros sin los parabrisas en el coche

Mary Anderson, estadounidense nacida en 1866, fue la mujer que trajo a nuestras vidas el parabrisas tal y como lo conocemos hoy en día. En un viaje en tranvía por Nueva York en 1903, se percató de que el conductor debía parar para limpiar el cristal sucio por la tormenta. Con esta idea se puso a trabajar obteniendo la patente por el dispositivo aunque había quien creía que distraería a los conductores, hecho que se vio apaciguado cuando el modelo Ford T de Henry Ford lo traía incorporado de serie. El éxito que tuvo provocó que, desde 1908, todos los Ford lo llevaran desde entonces.

10+1. La radiación, el radio y el polonio

No podemos acabar un artículo sobre descubrimientos científicos sin hablar de la primera mujer galardonada con 2 premios Nobel además de ser la primera fémina en ser reconocida con uno de ellos. Marie Curie nació en Varsovia en 1867. A los 36 años mientras discurría 1903 le otorgaron el Premio Nobel de Física por el estudio junto a su marido de la radiación. En 1911 le otorgaron el segundo Nobel en esta ocasión de Química por el descubrimiento del radio y el polonio. Esta gran mujer ha ido sembrando escuela y la mejor receptora de sus conocimientos hasta hoy fue su hija, Irene.

¿Conocías la autoría de todos los descubrimientos? ¿Sabes alguno más? Antes de irte, recuerda…

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Roberto Bardini y Carlos R. Padilla “Amenazas a la libertad de expresión en el periodismo” 01 11 17
    bardini

    Roberto Bardini y Carlos R. Padilla Amenazas a la libertad de expresión en el periodismo 01 11 17

  • LeMusique y ElChoro: La Calle Blues 21 Oct 17
    LA CALLE BLUES

    LeMusique y ElChoro: La Calle Blues 21 Oct 17

  • Francisa Duarte, sobre la negativa a emitir la Alerta de Violencia de Género 18 08 17
    fca2

    Francisa Duarte, sobre la negativa a emitir la Alerta de Violencia de Género 18 08 17

  • Manifestación en Hermosillo a 3 años del derrame en Buena Vista del Cobre 060817
    20622049_2102133886680461_539831865040225745_n

    Manifestación en Hermosillo a 3 años del derrame en Buena Vista del Cobre 060817

  • Red de Organizaciones Sindicales y Sociales Independientes 06 07 17
    cut3

    Red de Organizaciones Sindicales y Sociales Independientes 06 07 17

  • Charla con taxistas: El Estado no regula a Uber, somos muy afectados
    20160226104549_147

    Charla con taxistas: El Estado no regula a Uber, somos muy afectados

  • Anabel Hernández presenta “La verdadera noche de Iguala” en Hermosillo
    17457618_2021451448082039_7645838410362474986_n

    Anabel Hernández presenta La verdadera noche de Iguala en Hermosillo

  • 4 menores se fugan de la Casa Hogar Unacari Hermosillo video 1/2 14 Marzo 17
    WhatsApp Image 2017-03-14 at 3.20.12 PM (1)

    4 menores se fugan de la Casa Hogar Unacari Hermosillo video 1/2 14 Marzo 17

Síguenos en Twitter