10 defensores de DDHH perdieron la vida los primeros 4 meses del año en México: CIDH y ONU

Como muy preocupante califican la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanosy la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el asesinato de 10 defensores de DDHH en los primeros cuatro meses del año en México.

En comunicado fechado el día 30 de Mayo, los organismos advierten que la América Latina sigue siendo una de las regiones más peligrosas para ejercer la defensa de los derechos humanos, pues además de la privación de la vida, quienes a esto se dedican “enfrentan amenazas, ataques, hostigamientos, actos de intimidación, campañas de estigmatización y desprestigio, así como criminalización por su labor legítima.”

Algunos países del área lideran las cifras mundiales de asesinatos de personas defensoras. Entre estas personas hay líderes sociales que se encuentran beneficiadas con medidas cautelares otorgadas por la CIDH y las mismas autoridades de los países.

“De acuerdo con información al alcance de ambos organismos, al menos 10 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas durante este periodo, 9 hombres y una mujer, una cifra cercana a los al menos 13 casos documentados durante todo el año 2018, lo cual supone un significativo aumento de la violencia. Preocupa especialmente que 8 de las personas defensoras asesinadas sean indígenas”, dice el comunicado.

“Así el 3 de enero se produjo en Arriaga, Chiapas, el asesinato del defensor de derechos humanos Sinar Corzo quien formaba parte del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos “El Coloso de Piedra” y que en 2013 fue víctima de detención arbitraria en el marco de su participación en actividades de defensa del derecho al agua. El 17 de enero fueron víctimas de desaparición los defensores de derechos humanos Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez cuando participaban en un plantón frente al Palacio Municipal de Amatán, Chiapas, y sus cuerpos sin vida fueron localizados el 18 de enero. Noé Jiménez era beneficiario del Mecanismo de Protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.  El 9 de febrero fue asesinado Óscar Cazorla, activista por los derechos de las personas LGBTI y defensor de la comunidad muxe, en su domicilio en Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca. El 20 de febrero Samir Flores, defensor indígena de la tierra y el territorio frente a megaproyectos y comunicador comunitario fue asesinado en su casa de Amilcingo, Morelos. Además, el 30 de marzo se reportó el asesinato de Abiram Hernández Fernández, activista y defensor de derechos humanos en el estado de Veracruz, quien habría sido agredido en su domicilio.”

“Por otra parte, la CIDH y la ONU Derechos Humanos expresaron su preocupación por la desaparición en México de los defensores de derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, quienes estuvieron desaparecidos desde el 12 de febrero hasta el 19 de febrero de 2019, hasta que fueron liberados por sus captores tras una intensa campaña de búsqueda. Otilia e Hilario se dirigían en transporte público desde Tierra Colorada a Chilpancingo, en el estado de Guerrero, cuando fueron privados de su libertad. Obtilia Eugenio Manuel fue beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la CIDH y es beneficiaria de medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el 2009.”

“La Comisión y la ONU Derechos Humanos recuerdan que es obligación de los Estados investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables materiales e intelectuales. Ambos organismos instan a los Estados a agotar todas las líneas de investigación relevantes para esclarecer estos hechos, incluyendo la posible vinculación entre los asesinatos, desapariciones y otras agresiones y la labor de defensa de los derechos humanos. “

“En México el gobierno federal se ha comprometido públicamente a fortalecer la actuación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, iniciando para ello un diagnóstico sobre la situación actual en el que participa la ONU Derechos Humanos. “

Se puede leer aquí el comunicado íntegro.

Fuente: comunicacion@hchr.org.mx


There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Entrevista con Gerardo Fernández Noroña
    norona

    Entrevista con Gerardo Fernández Noroña

  • El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández
    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

  • Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini
    bar

    Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini

  • La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS
    apoyo-baranzini

    La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS

  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

  • La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018
    IMG-20181103-WA0036

    La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018

Síguenos en Twitter